Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011
23 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA
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22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1
1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13212
23 de diciembre de 2011
DCA-3394
Señor
Edwin C. Rodriguez C.
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de
Obra de la Carretera a Caldera.
Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida.
I. Sobre los aspectos consultados.
Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que
deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así
como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras.
II. Criterio de la División.
En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000,
vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es
posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad
respectiva que analice el tema.
2
No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia
entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de
Obras Públicas Con Servicios Públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12830
TELEFAX Nro. 2249-4013
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1197
Señora
Rosaura Cascante Cascante
Secretaria Municipal
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.639.366,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 22-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. 30-2010-DSM del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1197 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12860
19 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0747
Señora
Ginette Monge Amador
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Consejo Nacional de Concesiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢9.198.736,2 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 022-2011
celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio Nro. DST-OF-
1570-2011 del 28 de setiembre de 2011 y complementados con información remitida con
los oficios Nro. DST-OF-1759-2011 y DST-OF-1839-2011 recibidos el 3 y 21 de
noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11666
23 de noviembre de 2011
DCA-3090
Señor
Edwin C. Rodríguez
Secretario Técnico
Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Fax: 2253-0852
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar el monto y el plazo del contrato
suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión
pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera,
autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810
(DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del
presente año, sin embargo se autoriza un procedimiento de contratación directa
concursado.
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1717-2011 del 27 de octubre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el
Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del
proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de
la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662)
del 14 de marzo del presente año.
I. Antecedentes
1. Por medio del oficio 10076 (DJ-1354) del 29 de setiembre del 2009, ante la resolución del
contrato suscrito con EUROESTUDIOS IMNSA, este órgano contralor, concede la autorización
para que el CNC contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de
supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera,
ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de
$1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco
centavos).
2. A su vez, a través del ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10963
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1024
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢12.839.524,311.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El rebajo de ingresos por concepto de Superávit específico (Ley Nro. 8114)
por ¢5.086.472,69 y la correspondiente disminución de egresos, se aprueba con base
en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa
Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente
año.
2. El rebajo de ingresos referente a los recursos de la Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberá ser reclasificado en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP) como Transferencia de capital, acorde
con el Clasificador institucional y de ingresos vigentes.
Por lo anterior, se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin
de que se realicen la reclasificación antes señalada, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 18 de noviembre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres que sobrepasa los ¢50,0 millones, de acuerdo con la liquidación presupuestaria
aprobada por el Concejo Munici ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10042
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0623
Señora
Ginette Monge Amador
Secretario de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo
Nacional de Concesiones (CNC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CNC, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011.
Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa
Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del
superávit libre se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera y Presupuestos Públicos, así como lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro.
32452-H publicado en La Gaceta Nro. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Secretario Técnico a.i.-CNC
Dirección Adm.-Financiera-CNC
Auditoría Interna-CNC
Expediente (G-2010002426, P-3)
Ni: 17105
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09805
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0886
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Mora.
En atención a su oficio Nro. HM-095-2011 del 6 de octubre de 2011, esta
Contraloría General de la República le devuelve sin trámite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, y les autoriza para que presenten
un nuevo presupuesto extraordinario debidamente aprobado por el Concejo
Municipal, con los mismos conceptos incluidos en el documento presupuestario
objeto de devolución.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MELL/GMT/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Mora
Expediente PE-3-2011
Ni 17232, 17756
G: 2010002533-7
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04443
20 de mayo, 2011
DFOE-DL-0376
Señor
Gilberto Mora Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢442.525.015,41.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
bancaria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
Sobre el particular, esa administración deberá valorar que a la fecha no ha
amortizado el déficit de recursos libres del periodo 2010 por un monto de
¢50.408.598,18, según consta en la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y
remitida mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente
año.
2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢302.525.015,41, se aprueba con base en el resultado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente año.
3. Esa Administración deberá verifi ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04662
26 de mayo, 2011
DCA-1371
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite por no requerirlo solicitud de autorización de ampliación del
contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y la empresa WPP Continental S.A. derivado de la
licitación pública 2006LP-000001-01 para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final
de desechos sólidos y que vence según informan el próximo 14 de junio de 2011.
Nos referimos a su oficio DAM-0122-2011 del 29 de abril de 2011, recibido el día 2 de
mayo del mismo año, por medio del cual solicita la ampliación del contrato referido en el asunto. A
petición de este Despacho este oficio es ampliado mediante el oficio DAM-0144-2011 presentado
ante esta División el día 23 el mismo mes y año.
I. Antecedentes de la consulta.
- Expone la Municipalidad que mediante procedimiento de contratación No. 2006LP-00001-01
contrataron a la empresa WPP Continental, cédula de persona jurídica 3-101-155289 el servicio de
recolección, transporte, tratamiento, disposición final de desechos sólidos por el plazo de un año
con posibilidad de 4 prórrogas adicionales y con una cuantía de cuarenta y siete millones cien mil
colones y que el contrato fue suscrito en fecha 18 de octubre de 2006.
-Que en fecha 28 de marzo de 2007 se adicionó dicho contrato y se refrendaron ambos documentos
por esta Contraloría General el 14 de junio del mismo año, por el plazo de 1 año prorrogable por 4
más de ser necesario, de lo cual se extrae que el contrato vence el próximo 14 de junio del año en
curso.
-Que mediante oficio No. DAM-0014-2010 la Alcaldía solicitó a este órgano contralor una
autorización para ampliar el servicio de recolección, transporte y disposición final a otros distritos
del cantón de Mora y q ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA